La Alcaldía de Cuenca a través de la Dirección de Acción Social Municipal con base en un convenio de cooperación interinstitucional con la Empresa Municipal de Cementerios EMUCE EP, brinda apoyo en servicios exequiales a las familias que han perdido a un ser querido o a personas que estuvieron en situación de indigencia.
Acción Social, a través de un técnico en trabajo social realiza una evaluación socioeconómica de la familia, una vez la solicitud ha sido aprobada, se activa la ayuda inmediata.
“A las familias se les ofrece el servicio de bóveda, traslado, cofre y sala de velaciones”, menciona Fernanda Pinos, coordinadora del Programa de Asistencia Social y Humanitaria de Acción Social Municipal.
A lo largo del año se realiza un promedio de 40 asistencias de esta naturaleza, cabe recalcar que durante enero del presente año se brindó ayuda a siete familias de escasos recursos, entre ellas a los allegados del joven de 19 años que falleció en el río Tomebamba en días pasados.
Muchos de los casos son derivados de diferentes casas de salud públicas, parroquias rurales o fundaciones geriátricas.
“El servicio exequial completo asciende a 700 u 800 dólares, monto que es subsidiado por Acción Social Municipal y EMUCE EP, de esta forma apoyamos y asistimos de manera inmediata a las familias que pasan por estos duros momentos”, menciona Pinos.
Requisitos:
-
Solicitud firmada por un familiar del beneficiario dirigida al Director Ejecutivo de Acción
-
Social Municipal del Cantón Cuenca, explicando el caso de la persona que requiere la ayuda, incluir dirección y teléfono.
-
Copia de la cédula de identidad del beneficiario y/o representante (familiar)
-
Copia del certificado de defunción debidamente firmado y sellado por la autoridad competente.
-
Informe socioeconómico elaborado por la trabajadora social en donde el beneficiario tenía su historia clínica.
-
Certificado de NO aportar al Seguro Social IESS (Seguro general o campesino).
|
|