Jue, 05/21/2020

La Alcaldía de Cuenca continúa ofreciendo servicios a los usuarios del Centro Terapéutico Integral para personas con discapacidad mediante el trabajo conjunto de los profesionales y el uso de plataformas tecnológicas. 

Karen Astudillo, administradora de proyectos de discapacidad a nivel municipal, explicó que el objetivo de esta nueva modalidad de terapia es “generar un espacio de apoyo y ayuda a las familias con niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad desde la Alcaldía de Cuenca”. 

Los tratamientos que el Centro oferta en este contexto gratuitamente son en las especialidades de fisioterapia, terapia del lenguaje, estimulación temprana, educación especial, psicología, trabajo social y un área artística.

Cada profesional emplea la tecnología para llegar a sus usuarios, mediante terapias en grupo realizadas a diario a las 16:00, así como individuales en las que se trabaja únicamente con el usuario y su familia. 

Además de realizar llamadas telefónicas y video llamadas agendadas, Acción Social Municipal promueve el espacio de interacción con personas con discapacidad a través de diferentes actividades en línea como las "Noches de Cuento", yoga infantil y bailoterapia. Todo esto con el fin de promover espacios divertidos y educacionales para toda la familia. 

Matías Guaraca de 9 años tiene síndrome de Down y es usuario del Centro Terapéutico de la Alcaldía de Cuenca por más de un año y medio, pero esta fue la primera vez que recibió sus terapias en línea. 

Su padre, Eugenio Guaraca, con mucho orgullo contó la experiencia que es para él ser padre de un niño con discapacidad y los obstáculos que tiene en el camino. Sin embargo, aseguró que Matías ha crecido mucho desde que realiza las terapias con los profesionales de Acción Social Municipal. 

“Doy un agradecimiento infinito hacia el Centro Terapéutico y hacia el alcalde, Pedro Palacios”, manifestó Guaraca mientras explica que pese a todas las limitaciones, él tiene esperanza y está seguro que estos procesos son un paso adelante en el desarrollo de su hijo y de todas las personas que forman parte del Centro. “Cada tarea que les entregan, les hace que ellos crezcan y que se sientan seguros, que es lo que nosotros necesitamos como padres”.

Guaraca explicó que al principio de esta cuarentena tenía la duda de cómo se iban a realizar las terapias. No obstante, aseguró que el Centro Terapéutico no lo ha abandonado ni un minuto, ya que los profesionales están pendientes de los chicos y la familia entera. 


“El Centro Terapéutico ha llegado a ser una familia para nosotros”, mencionó Guaraca y adicionó que “prácticamente cada uno de los profesionales se ha convertido en un amigo de nosotros, nos ayudan constantemente en todos los problemas que tengamos. En la parte de psicología, en la parte comportamental de nuestros chicos, en todo”. 


Por el momento, el Centro Terapéutico Integral para Personas con Discapacidad del Municipio de Cuenca cuenta con 90 usuarios que reciben su tratamiento gratuito en línea. Además, continúan recibiendo solicitudes para ingresar a los servicios que se ofertan. En el último mes se han recibido a 12 nuevos integrantes después de un análisis multidisciplinario. 

Si desea ser parte de estos servicios que el Municipio de Cuenca ofrece puede comunicarse al Facebook de Acción Social Municipal donde obtendrá más información sobre las actividades que a diario nuestros profesionales preparan para las personas con discapacidad de Cuenca.

ACCIÓN SOCIAL MUNICIPAL
Nicanor Merchán y Pedro León  (Parque La Libertad)  Teléfono: (593) 07 – 415 0962 / 415 0965
Cuenca, Ecuador
www.asm.gob.ec