Mar, 06/16/2020

Mariana S, de 79 años, una de las beneficiarias del Hogar de los Abuelos, nos cuenta con mucha emoción y nostalgia su experiencia en éste, su segundo hogar. Ella ha podido sobrellevar el aislamiento gracias al apoyo del personal de este centro. Aunque en un inicio desconocía las herramientas tecnológicas, con la ayuda de su familia ha podido acceder a estas para recibir diferentes servicios de apoyo.

Durante la emergencia sanitaria mantiene reuniones periódicas mediante la plataforma digital zoom, con el personal de esta casa municipal. Además ha realizado actividades recomendadas tales como dibujo, pintura, artes manuales. Indica “A veces me siento triste, pero tengo esperanza de volver a ver a mis compañeros y regresar al Hogar de los Abuelos. Gracias a lo que nos han enseñado puedo realizar terapia física lo cual permite que me sienta tranquila y pueda tener ánimos”.

 

Así como Mariana, 76 adultos mayores reciben atención en este centro, realizando diferentes actividades para que tengan un envejecimiento saludable y activo. Mariana nos menciona, que el personal del Hogar de los Abuelos les cuida con mucho cariño y amor. Alicia Rodas, coordinadora del Centro Municipal Diurno el Hogar de los Abuelos, informa que este ha sido creado para brindar atención integral a los adultos mayores con independencia funcional leve y moderada, el mismo pretende promover un envejecimiento positivo para una vida digna y saludable con enfoque de derechos, inclusión y equidad.

Rodas, enfatiza que durante la pandemia la atención a los adultos mayores ha continuado, utilizando medios tecnológicos; en este sentido se han desarrollado reuniones vía zoom, así como talleres encaminados a mantener el estado emocional de los adultos mayores, también se ha elaborado guías didácticas para desarrollar las actividades necesarias para ellos; acciones que han permitido continuar con la estimulación cognitiva y física de los usuarios del servicio, todo ello no hubiera sido posible sin el apoyo de la familia.

ACCIÓN SOCIAL MUNICIPAL
Nicanor Merchán y Pedro León  (Parque La Libertad)  Teléfono: (593) 07 – 415 0962 / 415 0965
Cuenca, Ecuador
www.asm.gob.ec