Mar, 06/02/2020

La donación de una carpa tipo Iglú, por parte del Club Rotario Tomebamba al Hospital Municipal de Cuenca cumplida la mañana de este martes, permitirá la reubicación del área de triaje respiratorio, donde se reciben pacientes con sintomatología respiratoria y sospecha de COVID-19.

En el acto además hubo la entrega de 3.000 mascarillas, 1.000 del tipo KN95 para el personal del Hospital Municipal, y 2.000 antifluidos repartidas en igual proporción para Acción Social y la EMAC.

La donación contó con la presencia del alcalde, Pedro Palacios Ullauri, el presidente del Club Rotario Tomebamba, Javier Ordóñez; Ximena Albuja, directora de la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño; Diana González directora de Acción Social y Dora Ordóñez, gerente de la EMAC.

Albuja, directora de la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño, destacó la importancia de contar con la carpa Iglú que tiene medidas de 6 metros de largo por 4 metros de ancho porque permitirá reubicar el área de triaje respiratorio. “Progresivamente abriremos la consulta externa, medicina interna, cirugía, pediatría, entre otros servicios según los protocolos de bioseguridad”, indicó.

El nuevo espacio es una medida preventiva eficaz para evitar posibles contagios con los pacientes que llegan al área de emergencias, por otras causas como hipertensión, gástricos, diabetes que no pueden estar expuestos con pacientes con sintomatología respiratoria.

El alcalde, Palacios, destacó que el trabajo solidario con los “Rotarios”, que no es solo por esta ocasión, pues lo ha hecho en otras oportunidades. “Cuando se trabaja de la manera correcta se genera confianza y se puede conseguir este tipo de apoyo que sin duda ayuda mucho para la labor del Hospital Municipal”, puntualizó.

Xavier Ordóñez, presidente del Club Rotario Tomebamba, recordó que en ocasiones anteriores entregaron trajes antifluidos y visores faciales al Hospital Municipal, que se suman a la nueva donación de 3.000 mascarillas y la carpa. “También hemos entregado equipos de protección y de monitoreo de signos vitales a los hospitales del IESS y Regional, nuestro compromiso es apoyar en estos momentos difíciles, juntos salimos de esto”, sostuvo.

Una vez concluida la donación, enseguida el área de triaje respiratorio fue adecuada para iniciar con sus labores, en la detección de los posibles casos del COVID-19.

El Dato
En marzo la Municipalidad de Cuenca firmó con el Club Rotario Tomebamba un acuerdo para atender a personas de mayor vulnerabilidad de toda la ciudad.

ACCIÓN SOCIAL MUNICIPAL
Nicanor Merchán y Pedro León  (Parque La Libertad)  Teléfono: (593) 07 – 415 0962 / 415 0965
Cuenca, Ecuador
www.asm.gob.ec